1.- Separa en sílabas métricas los siguientes poemas e indica si son romance, endecha o romancillo.
(No olvides aplicar las licencias métricas adecuadas: sinalefa, dialefa y sinéresis)
Romancillos
La/ mo/ za/ ga/ lle/ga = 6 silabas
que/es/ tá/en/ la/ po/ sa/da, = 6 silabas con sinéresis
su/ bien/ do/ma / le/ tas = 6 silabas con sineresís
y/dan/do / ce/ ba/ da, = 6 silabas
pe/no/sa/se/sien/ ta = 6 silabas con sineresís
en/ci/ma/de/un/ar/ca, = 6 silabas con sinalefa
por/ver/ir/un/hués/ped = 6 silabas con sinalefa
que/tie/ne/en/el/al/ma, = 6 silabas con sineresis
mo/ci/to/es/pi/ga/do, = 6 silabas
de/tren/za/de/pla/ta, = 6 silabas
que/can/ta/bo/ni/to = 6 silabas
y/ta/ñe/gui/ta/rra. = 6 silabas
Endechas
A - tien - de - , in - gra - ta - Daf - ne, = 7 silabas con sinalefa
mis - que - jas, - si - es - cu - char - las =7 silabas con sinalefa
te - me - re - cen - mis - pe - nas,= 7 silabas
Bien - sé - que - son - al - vien - to= 7 silabas con sinalefa
de - cir - las - a u - na in - gra - ta;= 7 silabas con sinalefa
pe - ro - yo - las - pu - bli - co = 7 silabas
pa - ra - que - se - pas - so - lo a - quien - a - gra - vias.= 11 silaba sinalefa
Es - cu - cha - mis - sus - pi - ros,= 7 silabas
que - no - por - que - mis - an - sias = 7 silabas
con - sentimiento explique = 7 sílabas con sinalefa
te han - de o - bli - gar - mis - vo - ces - a - pa - gar - las = 11sineresis aguda
Pues - no - tan - fá - cil - men - te = 7 silabas con sinalefa
se - mue - ve u - na - ti - ra - na, = 7 silabas con sinalefa
y a - si - pue - des - sin ries go = 7 silabas con sinalefa sineresis
ser - me - be - nig - na y en - ten - der - me, in - gra - ta. = 10+1 =11 silabas con dialefa
Romance
A/llí/ res/ pon/die/ra el /mo/ro, = 8 sinalefa.
bien /oi/ré-is/lo /que di/rí-a =7+1= 8 diéresis.
Yo/ te /lo /di/ré, /se/ñor, = 7+1 =8 aguda.
aun/que/ me/ cues/te/ la vi/da,=8 sinalefa.
por/que/ soy /hi/jo/ de un/ mo/ro = 8 sinalefa.
y u/na/ cris/tia/na/ cau/t/iva; = 8 sinalefa.
sien/do/ yo/ ni/ño y/ mu/cha/cho = 8 sinalefa.
mi /ma/dre/ me/ lo/ de/cí-a = 7+1 = 8 sinéresis.
que /men/ti/ra/ no/ di/je/se =8
que e/ra /gran/de/vi/lla/ní-a: = 7+1 = 8 sinéresis.
por/ tan/to,/ pre/gun/ta,/ re-y, = 7+1 = 8 dialefa .-
que/ la/ver/dad/ te/ di/rí-a. = 7+1 = 8 diéresis .
—Yo/ te a/gra/dez/co, A/be/ná/mar = 8 sinéresis.-,
a/que/sa/ tu/ cor/te/sí-a. = 7+1 = 8 diéresis.
¿Qué/ cas/ti/llos /son/ a/qué/llos? = 8
¡Al/tos/ son/ y /re/lu/cí-an! = 7+1 = 8 diéresis.
La/ mo/ za/ ga/ lle/ga = 6 silabas
que/es/ tá/en/ la/ po/ sa/da, = 6 silabas con sinéresis
su/ bien/ do/ma / le/ tas = 6 silabas con sineresís
y/dan/do / ce/ ba/ da, = 6 silabas
pe/no/sa/se/sien/ ta = 6 silabas con sineresís
en/ci/ma/de/un/ar/ca, = 6 silabas con sinalefa
por/ver/ir/un/hués/ped = 6 silabas con sinalefa
que/tie/ne/en/el/al/ma, = 6 silabas con sineresis
mo/ci/to/es/pi/ga/do, = 6 silabas
que/can/ta/bo/ni/to = 6 silabas
y/ta/ñe/gui/ta/rra. = 6 silabas
Endechas
A - tien - de - , in - gra - ta - Daf - ne, = 7 silabas con sinalefa
mis - que - jas, - si - es - cu - char - las =7 silabas con sinalefa
te - me - re - cen - mis - pe - nas,= 7 silabas
Bien - sé - que - son - al - vien - to= 7 silabas con sinalefa
de - cir - las - a u - na in - gra - ta;= 7 silabas con sinalefa
pe - ro - yo - las - pu - bli - co = 7 silabas
pa - ra - que - se - pas - so - lo a - quien - a - gra - vias.= 11 silaba sinalefa
Es - cu - cha - mis - sus - pi - ros,= 7 silabas
que - no - por - que - mis - an - sias = 7 silabas
con - sentimiento explique = 7 sílabas con sinalefa
te han - de o - bli - gar - mis - vo - ces - a - pa - gar - las = 11sineresis aguda
Pues - no - tan - fá - cil - men - te = 7 silabas con sinalefa
se - mue - ve u - na - ti - ra - na, = 7 silabas con sinalefa
y a - si - pue - des - sin ries go = 7 silabas con sinalefa sineresis
ser - me - be - nig - na y en - ten - der - me, in - gra - ta. = 10+1 =11 silabas con dialefa
Romance
A/llí/ res/ pon/die/ra el /mo/ro, = 8 sinalefa.
bien /oi/ré-is/lo /que di/rí-a =7+1= 8 diéresis.
Yo/ te /lo /di/ré, /se/ñor, = 7+1 =8 aguda.
aun/que/ me/ cues/te/ la vi/da,=8 sinalefa.
por/que/ soy /hi/jo/ de un/ mo/ro = 8 sinalefa.
y u/na/ cris/tia/na/ cau/t/iva; = 8 sinalefa.
sien/do/ yo/ ni/ño y/ mu/cha/cho = 8 sinalefa.
mi /ma/dre/ me/ lo/ de/cí-a = 7+1 = 8 sinéresis.
que /men/ti/ra/ no/ di/je/se =8
que e/ra /gran/de/vi/lla/ní-a: = 7+1 = 8 sinéresis.
por/ tan/to,/ pre/gun/ta,/ re-y, = 7+1 = 8 dialefa .-
que/ la/ver/dad/ te/ di/rí-a. = 7+1 = 8 diéresis .
—Yo/ te a/gra/dez/co, A/be/ná/mar = 8 sinéresis.-,
a/que/sa/ tu/ cor/te/sí-a. = 7+1 = 8 diéresis.
¿Qué/ cas/ti/llos /son/ a/qué/llos? = 8
¡Al/tos/ son/ y /re/lu/cí-an! = 7+1 = 8 diéresis.
2.- Reescribe el siguiente fragmento separando sus hemistiquios.
Un sueño soñaba anoche,/ soñito del alma mía,
soñaba con mis amores /que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca /muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado amor?/ ¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas/, ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:/ la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,/ déjame vivir un día!
-Un día no puede ser, una/ hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,/ más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,/ en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,/ ábreme la puerta niña!
-¿Como te podré yo abrir si/ la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,/ mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche,/ ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,/ junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana /donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda/ para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare/ mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;/ la Muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado,/ que la hora ya está cumplida.
Un sueño soñaba anoche,/ soñito del alma mía,
soñaba con mis amores /que en mis brazos los tenía.Vi entrar señora tan blanca /muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado amor?/ ¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas/, ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:/ la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,/ déjame vivir un día!
-Un día no puede ser, una/ hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,/ más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,/ en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,/ ábreme la puerta niña!
-¿Como te podré yo abrir si/ la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,/ mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche,/ ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,/ junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana /donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda/ para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare/ mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;/ la Muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado,/ que la hora ya está cumplida.
3.- Busca en la web otros ejemplos de endechas, romancillos y romances. Luego escribe una ficha nemotécnica de por lo menos dos de cada clase.
Endechas
autor: Luis Gongora
La niña mas bella
se trata sobre una niña que escapa de su casa sin avisar a nadie todas preocupados por ella la buscaban por todas partes pero nunca la encontraron.
romancillo
autor: anónimo
La moza gallega
se trata sobre una persona que le da posada a otro. lo lleva como huésped en su arca .
romancero
autor: abenamar
un niño y muchacho que un rey le pregunto quien era; era hijo de un moro y una cautiva
pues su madre no le había enseñado a mentir.
4.- Elige un romance y recítalo creando un video que deberás colgar en tu blog.
Falta el video, si tienes problemas para subirlo avísame en las clases presenciales para ayudarte.
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